domingo, 7 de febrero de 2016

Cómo liberar los "pensamientos atrapados"

    Las tensiones y bloqueos energéticos de nuestro cuerpo son "pensamientos atrapados" originados por traumatismos físicos o por "no digerir" correctamente nuestras emociones. La energía bloqueada se materializa con el paso del tiempo en enfermedad física. 

    El desbloqueo energético se verá favorecido por un cambio de actitud ante la vida, la adquisición una alimentación adecuada, la practica de disciplinas que corrijan las malas posturas del cuerpo y combatan los pensamientos obsesivos.
  1. Las malas posturas se corrigen tomando conciencia del cuerpo cada momento para mantener la columna erguida y estirada que favorezca la correcta circulación energética. Es muy recomendable practicar posturas de yoga con un guía experto. Cuando no es posible la asistencia a clases de yoga dirigidas, se puede sustituir por un mínimo de cinco minutos de practica del saludo tibetano y cinco minutos del saludo al sol. Esta disciplina diaria corregirá la postura corporal y también ayudará a desbloquear los principales canales (nadis) y centros de energía (chakras).
  2. Los pensamientos obsesivos pueden ser controlados por la practica diaria de cualquier técnica de Meditación que ayude a conocernos, comprendernos y aceptarnos. Los textos hindúes afirman que diez minutos al día de respiración alterna (anuloma viloma) es la más eficaz para aquietar la mente y desbloquear los canales energéticos.  En nuestras clases hemos constatado que practicar en estado de meditación el "vuelo del águila", también llamado "saludo ka egipcio", trae quietud mental, desarrolla la atención, amplia la capacidad pulmonar, abre los chakras, etc.
  3. La alimentación debería ser lo más natural posible. No tomar productos de origen industrial, es decir nada de lácteos (leches, quesos, yogures industriales) nada de harinas refinadas (pasta, pan, galletas), nada de azucares industriales ni productos que los contenga, nada de alimentos de origen animal... Así pues, queda comer frutos secos de la época, fruta de la época sin pesticidas, muchas hojas verdes, remolachas, zanahorias, rábanos, cereales integrales (centeno, avena,...) con los que puedes hacer pan  y galletas (las galletas se elaboran con jugos de frutas o higos secos triturados después de estar a remojo),  etc...
   La practica diaria de los ejercicios suponen un mínimo de 30 minutos. Se pueden ampliar si así se desea, o se puede partir en dos tiempos: la parte activa por la mañana y la meditativa por la tarde. El orden sería así:
  1. Saludo Tibetano (repetir durante 5 minutos, visualizar mas abajo)
  2. Saludo al Sol (repetir 5 minutos, visualizar mas abajo)
  3. Respiración alterna o Anuloma Viloma (10 minutos sentado/a, visualizar mas abajo)
  4. Saludo ka egipcio (10 minutos sentado/a, visualizar mas abajo)
  5. Auto-observación de sensaciones tras la sesión.
   Lo ideal es practicar al aire libre, o al menos en una habitación bien ventilada. Las horas que dan más energía  son las de salida y puesta del sol. Pero si no se puede a esas horas, cualquier momento es bueno.
   Hoy en día existen muchas terapias que ayudan al desbloqueo energético de nuestro cuerpo. Aquí hemos expuesto algunas que consideramos mas adecuadas y completas. 


Saludo Tibetano


Saludo al Sol



Leer mas en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario