domingo, 25 de octubre de 2015

Karanas, un Camino hacia la Salud y la Paz Interior

¿Qué son los karanas en la practica de Hatha Yoga?

 
Karana es una secuencia de posturas (asanas) que se coordinan con la respiración. Es una danza que se realiza en total silencio devocional.  Es Meditación en movimiento. En algunas escuelas de yoga, estas secuencias de movimientos se denominan namaskar (=saludo) en otras Vinyasa (=movimientos sincronizados con la respiración). Los karanas son el principal componente de varios tipos de yoga dinámico:  power yoga, ashtanga yoga, yoga antiguo, asthanga vinyasa yoga, yoga integral, yoga flow, etc.


Surya Namaskar o saludo al sol es el karana mas conocido entre los practicantes de Hatha Yoga






 ¿Cuántos karanas o namaskar se conocen en Occidente?
 En la actualidad existen una gran variedad de secuencias (karanas) con sus modificaciones. Cada escuela o linaje realiza sus propias variantes. 
  Enumeramos aquí algunos de los karanas más conocidos en occidente:

  1. Saludo al Sol” o Sūrya Namaskār, en sánscrito, Sūrya significa “sol” y Namaskār es “saludo” o “alabanza”. Se conocen más de 22 variantes. (ver imágenes y vídeo mas abajo)
  2. Saludo a la Luna” o Chandra Namaskār, En sánscrito, Chandra significa “luna” y Namaskār es “saludo” o “alabanza”. Existen muchas variantes. (ver imágenes y vídeo más abajo)
  3. Saludo a Buda” o Maha Namaskār, saludo devocional de la tradición Bhakti Yoga. Existen varios.  (ver imagen mas abajo)
  4. Saludo del Candelabro” o Ka, practicado por los Sacerdotes egipcios en honor al dios solar. Si se practica sentado, es también una excelente técnica de meditación que aumenta con facilidad la concentración y desbloquea los chakras. (ver imagen mas abajo)
  5. SaludoTibetano” o Vajra Wave practicado en Yantra Yoga (yoga dinámico del budismo tibetano) para desbloquear los canales de energía.  (ver imagen y vídeo mas abajo)
  6. "Saludo del Gato" o Bidala Namaskar es uno de los innumerables saludos basados en una asana o postura de yoga. Yogacharya Fernando Estevez-Griego ha creado unos cincuenta karanas basados en diferentes asanas: saludo del perro, saludo del dragón, saludo de la hoja, saludo del león, etc.
 ¿Cuál es la historia de los karanas namaskar? 
  Algunos autores dicen que el yoga dinámico está registrado en un antiguo texto perdido, “Yoga Karunta”, escrito por Vamana Rishi. Luego, Brahmachari aprendió de memoria el libro y lo enseñó a Krishnamacharia, éste a su vez lo pasó a Sri Pattabhi Jois cuyos discípulos lo introdujeron en Occidente durante el siglo XX.
Sri Pattabhi Jois, en su libro "Yoga Mala", dice que la práctica del más famoso karana -Sūrya Namaskār o “saludo al sol”- ha llegado a nosotros desde hace más de 5000 años, desde que el yoga existe. Las diferentes comunidades de sabios o rishis adoptaron el “saludo al sol” como serie principal para la práctica del Hatha Yoga, pero cada uno con variantes propias.
  La dinastía lunar de la casta Chatria (guerreros y gobernantes) repiten diferentes variante de Chandra Namaskār o “saludo a la luna”, también adoptado por los seguidores de Shiva.
  Las invasiones que recibe la India contribuyen a su enriquecimiento cultural. Hace 2500 años, con el surgimiento del budismo se extiende en India el Maha Namaskār o “saludo al Buda”  y el Vajra Wave que se practica en el yoga dinámico del budismo tibetano y que conocemos en Occidente desde 1976 gracias al maestro Chögyal Namkhai Norbu.  
   Desde Egipto llega el saludo Ka (saludo del candelabro o también vuelo del águila). Babacar Khane es el maestro que ha desarrollado el yoga egipcio en la actualidad.  
     La rutina Sūrya namaskār es la mas conocida en todo el mundo y sigue siendo el ejercicio preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso. 
    Hay quienes afirman que esta secuencia es una invención reciente del político hindú Bala Sahb quien lo desarrolló basado en el Vyāya o práctica de luchadores profesionales. Luego obtuvo popularidad en Occidente a partir de 1937 cuando la periodista británica Louise Morgan aprendió esta serie y publicó un libro sobre esta práctica.
    En Occidente, hoy en día, los karanas se practican en diferentes escuelas
SwáSthya Yôga Yoga Antiguo del Maestro DeRose

¿Cuál es la forma ideal de practicar karanas o Vinyasa?
 Todos los karanas que existen deben realizarse de acuerdo con la Tradición, de lo contrario serán una mera serie de estiramientos. Se deben seguir las siguientes reglas:
  1. Ejecutar la secuencia (Vinyasa) escogida en estado meditativo (dhyana) con la Presencia Total Aquí y Ahora.
  2. Mantener un estado de agradecimiento a la vida y devoción (Bakthi) al Creador. Esto es “Ver la Divinidad en todo lo que miramos: sol, luna, naturaleza, buda, cualquier ser vivo... pues Todos Somos Uno”.
  3. Coordinar cada movimiento con la respiración: rechaka o exhalación en las flexiones al frente, puraka o inhalación en las flexiones atrás.
  4. Mirar (drishti) lugar adecuado, y realizar las contracciones musculares (bandhas) que deben ser enseñadas por un buen Maestro.
  5. No forzar la realización de cada postura. Si hay mucho cansancio, se debe descansar y respirar libremente.
  6. Comenzar con uno o dos ciclos de ejercicios, la capacidad física se incrementa de modo gradual con la practica diaria.
  Los karanas son prácticas fáciles para todas las edades ya que hay variantes para cada nivel de entrenamiento. Se suelen practicar al principio de las sesiones de yoga para calentar el cuerpo.
  Cada secuencia completa se repite varias veces. El ritmo no tiene que dificultar la respiración. 
  La practica diaria de un mismo karana ayuda a integrar la secuencia de posturas con la respiración sin necesidad de pensar, pues el cuerpo realiza su recorrido de forma automática mientras la mente puede prestar atención a la respiración manteniendo el estado de "presencia aquí y ahora".  
   Todos los días deberíamos elegir un Karana  para practicar, ello ayuda a entrar en armonía con el micro-universo físico o templo de uno mismo.

Beneficios de los karanas o Vinyasa cuando se practican a diario:
  • Estiran, fortalecen y flexibilizan la mayor parte del cuerpo.
  • Desbloquean todas las articulaciones.
  • Masajean y activan todos los órganos internos.
  • Refuerzan el drenaje linfático en todas las partes del organismo.
  • Incrementan el flujo sanguíneo.
  • Otorgan juventud, agilidad y estabilidad.
  • Reducen conflictos emocionales, depresión, enojo, odio y combaten el estrés.
  • Desarrollan concentración mental.
  • Activan los centros energéticos o chakras.
  • Preparan el cuerpo para las asanas estáticas de la sesión de Hatha Yoga
   Si se realizan con agradecimiento devocional, se puede curar enfermedades físicas y mentales: lepra, dolores articulares, ictericia, problemas digestivos y de circulación, epilepsia, ansiedad, depresión, etc... Los yoguis asocian estas afecciones al bloqueo de los canales enérgeticos (nadis), los cuales quedan desbloqueados con la practica diaria de cualquier secuencia dinámica de posturas (Karanas). El desbloqueo de estos canales brinda Salud y Energía para alcanzar el Conocimiento Divino y por tanto Felicidad Verdadera.
   Si queremos asegurarnos salud y felicidad interior, se deben realizar los karanas acorde con las reglas de las Escrituras. Se puede hacer de estas disciplinas algo sagrado si se siente Gratitud durante la practica. Es la manera ideal de empezar el día y ayuda a enfrentar cada situación con fortaleza física y mental.
   El máximo beneficio se obtiene cuando se practican a diario un mínimo de diez minutos.


Saludo a la Luna, Chandra Namaskar

Saludo Tibetano, Vajra Wave

Saludo al Sol, Surya Namaskar
Estos son los dos principales Saludos al Sol, practicados en  la tradición Ashtanga Yoga de Sri Pattabhi Jois
Arriba vemos uno de los muchos saludos a la luna que se practican actualmente

Arriba el Maha Namaskar o Gran Saludo que debe practicarse una vez por cada lado.



Babacar Khane ha desarrollado el yoga egipcio en la actualidad.


Referencias
  • Pattabhi Jois, Sri K.: Sūryanamaskāra. Nueva York, 2005.
  • Pattabhi Jois Sri K.: Yoga Mala
  • Geneviève y Babacar Khane, Yoga egipcio, Pedagogía y practica del yoga de los faraones, 2012.
  • Saraswati, Swami Satyananda: Sūrya Namaskāra, A Technique of Solar Vitalization.
  • Genevieve y Babacar Khan: Movimientos del aguila y la postura Ka.
  • Chögyal Namkhai Norbu: Yantra Yoga, The tibetan yoga of movement. Nueva York, 2008.
  • http://www.yogateca.com/tipos-de-yoga/vinyasa-flow-yoga/


  • http://www.tratamientosalternativos.com/yoga/power-yoga.html


1 comentario:

  1. Felicidades por tan interesante artículo. He llegado hasta aquí de casualidad buscando información sobre los beneficios del saludo al sol. Gran información sobre karanas y secuencias de posturas. Un saludo.

    ResponderEliminar