jueves, 18 de julio de 2013

Yoga antes y después del parto

Jezabel Lázaro
Muchas mujeres practican yoga durante el embarazo, pero muy pocas prosiguen su practica después del parto. Es comprensible, un bebé requiere de mucha atención. Atención continua. Cuidar al bebé con la actitud adecuada también es yoga (=unión). 

-Quiero resaltar que mis dos partos fueron estupendos, la práctica de yoga durante los embarazos fue importante para ello. 
Así nos lo comunica Jezabel Lázaro, una veterana del Hatha Yoga que ha practicado yoga antes y después de sus dos partos. Ella misma nos cuenta que practica yoga desde hace unos diez años. Aunque ha trabajado once años como administrativa, ahora goza de una suspensión de contrato para dedicarse a sus dos hijos, de uno y dos años. Y también toma su tiempo para relajarse en las clases de yoga de la Escuela Sananda.

Entrevistamos a Jezabel para que comparta su experiencia:
¿Qué motivos te llevaron a practicar yoga?
-Una amiga que lo practicaba hablaba maravillas de esta disciplina. Yo tenía molestias lumbares y comencé las clases de yoga confiando en mejorar mi espalda. Conforme pasaba el tiempo aprendí a valorar, no sólo los beneficios físicos que aporta la práctica de yoga, sino también los mentales.
¿Qué practicas del yoga te agradan?
-Depende un poco del día, hay días que disfruto más con las asanas o salutaciones, otros agradezco más la relajación o la meditación.
Jezabel, en primer plano, realiza Paringhasana en la Escuela Sananda de Jaca.

¿Cuales son las asanas que te hacen sentir mejor?
-Me gusta mucho la postura sobre la cabeza, el pez, todas en las que se rota la columna y las de equilibrio.
¿Qué mejorías ha proporcionado el yoga en tu vida?
-A nivel físico he mejorado la postura del cuerpo, tengo mayor flexibilidad, he fortalecido la espalda y los abdominales. Mentalmente siento mayor tranquilidad y equilibrio. Sobre todo estoy aprendiendo a disfrutar el momento presente.

Jezabel, a la derecha, realiza yoga durante su segundo embarazo

¿A quién recomendarías la practica de yoga?:
-A todo aquel que desee mejorar, en algo, su estado físico o mental.

Jezabel es un buen ejemplo de constancia en la disciplina yoga. Le agradecemos su colaboración, su sonrisa, su dulzura, su cariño... Y alentamos a todas las mujeres y futuras mamás a que experimenten el yoga y juzguen por ellas mismas los resultados.


Jezabel  se concentra en una postura de equilibrio y fuerza
Resumimos los beneficios que el yoga ofrece durante el embarazo:
  • Aumenta la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la paz, haciendo más soportables las tensiones de músculos y articulaciones.
  • Combate el dolor de espalda y mantiene los músculos del cuerpo con tono.
  • Aumenta la elasticidad de la franja muscular del periné que sostiene el útero, para permitir el paso del feto por el canal del parto.
  • Mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño. 
  • Ayuda sentirse más segura  para afrontar el parto, gracias a la conexión mental con el propio cuerpo y con el bebé. 
  • Ayuda a la rápida y eficiente recuperación física después del parto.

El yoga en el embarazo debe realizarse con asesoramiento experto para practicar las asanas, pranayamas y ejercicios de relajación de forma adecuada a cada momento de la gestación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario