domingo, 7 de julio de 2013

Tratamiento yóguico de las dependencias

Querer algo con todas las fuerzas no es malo, pero es insufrible cuando se convierte en imprescindible, o cuando no se puede vivir en paz si careces de lo deseado. Dependencia a un vicio significa incapacidad de renunciar a él.
Ninguna adicción se cura por saciedad hasta el aborrecimiento, pero un cambio de vida como se propone en Yoga hace verdaderos milagros. Dependencia es lo mismo que apego y uno de los elementos del Yoga es ‘vairaghya’=desapego. El yoga nos brinda técnicas adecuadas para “lograr” el desapego, ayuda a liberarse de cualquier dependencia. El Yoga es más que una terapia, sus técnicas sirven siempre como medicina preventiva y frecuentemente como terapia complementaria.

Mientras que la medicina científica utiliza fármacos en el tratamiento de las adicciones (antidepresivos, metadona, chicles o parches de nicotina, ansiolíticos, hipnóticos, etc.), el yoga como terapia, dispone de varios recursos o disciplinas que se utilizan con excelentes resultados para combatir las adicciones:
1. Recursos físicos o de acción directa en el cuerpo (un buen profesor de yoga sabrá dirigir las técnicas adecuadas):
  • Higiene: Shat karmas o shat kriyas que son importantes técnicas por su capacidad depurativa y de eliminación y muy eficaces en caso de síndrome de abstinencia. Destacan las siguientes: Shank Prakshalana o varisara dhauti, Basti, Vamana Dhauti o Kunjal Kriya, Jala Neti, Kapalabhati.(Limpieza de intestinos, de colón, de esófago y estomago, ducha de nariz y senos frontales,  y respiración para limpieza de fosas nasales) 
  • Dieta: Anna Yoga. Alimentos sattwicos. La alimentación debe ser sana, natural y equilibrada, preferiblemente vegetariana. En la que se puede incluir algún complemento dietético que contribuya a acelerar el proceso depurativo y regenerativo del cuerpo. 
  • Ejercicio: Asanas (posturas), Bandhas (contracciones), Mudras (gestos), Pranayamas (control de respiración), Pranavidya (control de la energía o prana, en silencio interior). Es necesaria la práctica diaria de una sesión de asanas y de pranayamas, especialmente nadhi sodhana, ujjayi pranayama, bhastrika, murcha, incluyendo el kumbhaka para estimular la respiración celular, el funcionamiento de las mitocondrias y la producción de ATP (energía). 

2. Recursos psicológicos que actúan en la mente y emociones: Relajación, Yoga Nidra, Meditación, etc. La relajación es el mejor ansiolítico conocido y especialmente el Yoga Nidra con visualizaciones para tratar las adicciones.

La practica diaria de estas disciplinas supone una nueva forma de entender y de vivir la vida, que es la clave del proceso de sanación. La filosofía y la psicología del Yoga tienen mucho que aportar respecto al manejo de cualquier dependencia. 
Liberarse de las dependencias significa:
  • Respeto por uno mismo manteniendo el equilibrio mental que estipulan las practicas éticas o Niyamas en Yoga, y
  • Respeto a los demás seres vivos: plantas, animales, personas y madre tierra en general... tal como recomiendan las disciplinas o yamas del Yoga. Con referencia a este último punto recomiendo pinchar y leer el siguiente enlace: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario