miércoles, 13 de marzo de 2013

Comprender qué es Yôga


   Yôga es una disciplina milenaria, es toda una ciencia-filosofía de vida que ayuda a fortalecer y flexibilizar el cuerpo y la mente de los que buscan salud, bienestar y una actitud más consciente ante la vida. Y para los que buscan algo más allá de las apariencias, esta disciplina puede llevarles al estado de felicidad perpetua o la experiencia de la Divinidad (Samádhi). 


Maestro DeRoseYôga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al Samádhi”
Swami PurohitYôga es conectarse con Dios. Todas las religiones son Yôga si te ayudan a conectar con Dios" 



   Samádhi es un estado de supraconsciencia cuya consecución requiere tiempo y salud. Los efectos de la practica Yôga sobre el cuerpo, su flexibilidad, fortalecimiento muscular, aumento de vitalidad y administración del stress se hacen sentir rápidamente. Pero para despertar la energía llamada kundaliní y alcanzar el Samádhi, se necesita invertir muchos años con dedicación intensiva.


   Para conquistar ese nivel de hiperlucidez es necesario mejorar la estructura biológica del practicante empleando diversas técnicas que se adaptan a los diferentes temperamentos de las personas: posturas (asanas) ejecutadas con respiraciones adecuadas (pranayama), cierres o llaves (bandhas), repetición de ciertos sonidos (mantrams), gestos (mudras), relajación (yoganidra), concentración (dhyana), meditación (dharana), etc. Dependiendo de las técnicas empleadas, son muchas las diferentes ramas del yoga: Hatha yoga, Raja yoga, Mantra yoga, Tantra yoga, Bhakti yoga, Karma yoga, Laya-yoga, Yantra-yoga, Kundalini-yoga, etc.

   De todas estas ramas, Hatha Yoga y Kundalini Yoga son las mas conocidas. Ambas conceden atención al cuerpo físico, pues para sus fines realizan posturas con el cuerpo (Asanas) ejecutadas con respiraciones adecuadas (Pranayamas) que desbloquean energías y apaciguan la mente. En ese estado de quietud, se descubre algo maravilloso: Todo lo que siempre hemos buscado fuera (Alegría, Amor, Armonía, Paz, Salud, Serenidad) ya estaba en nuestro interior.

   También es necesario recordar que la experiencia divina (unión del alma individual con el Gran Alma o Dios) es la verdadera meta de toda religión, no solamente del Yôga. La historia de las religiones está repleta de Santos-Místicos-Iluminados. Pongamos atención en que el significado profundo de ambos términos es el mismo:
   Religión, viene del latín re-ligare que significa reunir, unificar, ligar.
   Yôga, viene del termino Yug que en sánscrito quiere decir unión, yugo.
   Las religiones y el Yôga se sirven de la devoción y la meditación para experimentar al Gran Ser Divino. No se trata solamente de tener Fe sino mas bien de tener la Experiencia directa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario