sábado, 1 de septiembre de 2012

"Llama y se te abrirá"

María Lopez Ruíz
 María Lopez Ruíz es una exitosa profesional que reside en Zaragoza. Este verano ha venido a Jaca, invitada por una amiga, para disfrutar de unos días de tranquilidad y vida campestre huyendo del pesado calor estival de la ciudad. María ha estado con nosotros en el centro Sananda, ha participado en los talleres de biodanza y en las clases de yoga que imparte la profesora Milagros S. Trullén. Le preguntamos acerca de su experiencia personal con la practica de Kundalini Yoga:


¿Cuándo y por qué iniciaste las practicas de Yoga?
Comencé practicar kundalini yoga hace unos meses en Zaragoza.
Llegue al gimnasio cercano a mi casa buscando paz... sufría de ansiedad provocada por una repentina ruptura sentimental y lo que menos deseaba era depender de los ansiolíticos ni de ninguna otra medicina. Así que aconsejada por la experiencia de mi amiga y tal vez influenciada por la visión de mi padre practicando asanas desde que tengo uso de razón, decidí buscar un lugar donde experimentar la paz que necesitaba.

¿Qué beneficios has experimentado?
María realiza pavana mukta asana junto a otros alumnos en el Centro Sananda
A nivel psico-mental siento más energía, más seguridad, mejor estado de animo. Mi profesor dice que flexibilizar el cuerpo nos ayuda a ser más flexibles ante la realidad cambiante de nuestra vida, de nuestro entorno. La ansiedad llega cuando no aceptamos la realidad... el yoga me ha ayudado a ser flexible al cambio continuo de mi vida, acepto mi realidad, en esto momento me siento feliz y plena con la certeza deque a partir de ahora todo es y va a ser maravilloso.

También he encontrado mejoras físicas aunque no las buscaba: desde niña he sufrido estreñimiento, al poco de comenzar las practicas de kundalini el trabajo de mi vientre se ha normalizado. El estreñimiento vuelve si dejo las practicas.

¿Qué te agrada de las clases de tu maestro de yoga?
Las vivencias personales que me ayudan al crecimiento interno. El yoga me ha aportado un punto de vista diferente, sobre todo cuando has estado inmersa en el mundo de trabajo y las rutinas diarias de subsistencia y búsqueda de placer material... Ahora tengo una visión nueva y más espiritual de la vida. Antes no sabía mirar dentro de mí. Ahora me observo más, me conozco más, me acepto más, me quiero más...

Me atrae la practica de pranayamas o control de la respiración, siento que ayuda a regenerar internamente para enfrentar con suficiente fuerza las agresiones de la vida diaria, sueltas lo negativo, la mente se ordena y llega la calma. Sientes la conexión entre el cuerpo y la mente.

María, en primer plano, se relaja en savasana junto al resto de practicantes de Yoga en Jaca

¿Como has sentido el Yoga en Jaca?
Es muy diferente al que practico, no se como explicarlo.... el hatha yoga parece que está más enfocado al mejorar el físico, la salud... en Kundalini yoga trabajamos más con la respiración y la Energía Interior. Pero tanto el hatha yoga como el kundalini yoga los disfruto mucho, la hora y media de practica se me pasa como si fueran diez minutos, el tiempo se pasa rápido y agradable. Al terminar la practica de hatha yoga siento bienestar, relax, paz, sosiego... Cuando termino la sesión de kundalini siento paz, energía interna y alegría que me dura por horas.


¿Cómo sientes tu vida ahora?
Para mi, Yoga ha sido una ayuda en el viaje hacia mi interior. No todos pueden mirar adentro, sobre todo cuando todo va según sus expectativas. Mi amiga Isabel siempre me habla de lo bien que le sienta el yoga para combatir su ansiedad, así que agradezco sus consejos y agradezco las circunstancias de la vida que me han llevado al reencuentro conmigo misma, a comprender y sentir que la paz ha estado siempre en mi interior y allí la puedo sentir siempre que deseo. Mi padre, ahora con mas de 70 años, ha practicando hatha yoga siempre, es autodidacta y físicamente está ágil y fortísimo. También su influencia ha sido decisiva para mi aunque, hasta hoy día, nunca había mostrado interés por ahondar en la antigua disciplina que él practica.

Nuestro cuerpo energético se intensifica con las practicas de respiración o pranayamas

¿Puedes compartir estas experiencias con tus amistades?
Mis amigas no entienden mi posición. Aún habiendo probado el yoga., ellas no se relajan, se aburren, no ven el sentido de la practica... Las comprendo, yo misma, antes de sufrir de ansiedad no comprendía la necesidad de practicar yoga ni viendo a mi padre practicarlo a diario en casa... creo que que hay que tener una sensibilidad o receptividad especial para recibir los beneficios del yoga y valorarlos.

María, gracias por tu colaboración con el blog. Esperamos verte con frecuencia por Jaca para compartir felicidad. Envía nuestros mas respetuosos saludos a tu maestro y por favor recuerda invitarle a Jaca, valoraremos muchísimo recibir de él una clase o taller de kundalini yoga.

Después de esta entrevista podemos hacer muchas reflexiones:

Cuando tenemos sed física, beber agua nos sacia. Cuando descubrimos nuestra “sed interior”, solamente la experiencia personal y vívida de la paz que reina en nuestro interior, puede saciar la sed interna. Hay muchos caminos y técnicas que nos pueden llevar a experimentar la Paz Verdadera. 

 Yoga es un conjunto de practicas muy amplio donde cada uno puede encontrar su Camino, si así lo decide. Es un Camino hacia nuestro interior, hacia la experiencia del Verdadero Ser que somos. Una vez instalados allí nos sentimos plenos y felices, no se desea nada mas. Establecerse en ese estado es un trabajo arduo hasta que se nos concede la Gracia de que sea permanente.

Todas las religiones (re-ligare = volver a ligar o unir) lo mismo que el viejo Yoga (Yug = Unión) tienen como meta obtener esa experiencia de Dios o de la chispa divina que existe en el interior de todo Ser. Un buen guía nos puede ayudar al comienzo del Camino. La paz no hay que buscarla fuera de nosotros pues ya existe desde siempre en nuestro interior. Libremente y cuando se siente la llamada, cada uno debe buscar la llave que abre la puerta hacia el interior donde se encuentra el Cáliz repleto de néctar divino, el único que calma verdaderamente la “Sed Interior”.

Llama y se te abrirá”

A lo largo de la historia, diferentes avatares han encarnado para recordarnos el modo de volver al Padre.  Ellos no fundaron ninguna religión, pero si lo hicieron sus seguidores al  poner reglas que poco han ayudado a abrir la experiencia divina en nuestro interior.


Si te ha gustado este reportaje, envíalo a tus amigos!

Si practicas yoga y quieres contar tu experiencia en este blog, escribe a: milagros.yoga@ymail.com

   Para leer sobre más experiencias, pincha en Artículos, en la barra de arriba.

   Clases de Yoga terapéutico, particulares y en grupo: milagros.yoga@ymail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario