martes, 21 de agosto de 2012

Una Veterinaria relata su experiencia con el yoga

Maite Martínez
Mª Teresa Martínez Collado (21/08/1965/Logroño) es veterinaria y ejerce de comercial en San Sebastian, donde vive con su marido y sus dos hijas. Ella con su querida familia vienen a Jaca todos los veranos para disfrutar de las montañas, el aire fresco y la equitación. Nos dice que cuando se jubile, su sueño es vivir en Jaca y disfrutar la tranquilidad de una ciudad que tiene todas las comodidades, y muy buenas vistas y lugares para pasear.

Desde el verano 2009, Maite asiste a las clases de yoga que imparte Milagros S. Trullén en el Centro Sananda de la calle Mayor y se ha mostrado muy dispuesta a colaborar con su experiencia en nuestro blog. Así que le hacemos algunas preguntas:

¿Cuánto tiempo llevas practicando yoga?
Practico yoga hace más de quince años. Fue a causa de un dolor de espalda que mi masajista me recomendó practicar esta disciplina. He tenido cinco profesores, todos diferentes en su forma de impartir las clases. Unos me han gustado más que otros.

¿Qué es lo que no te agradaba de sus clases? (Es bueno para los profesores conocer las opiniones de los alumnos para poder mejorar la pedagogía de las clases).
Las sesiones de asanas eran monótonas, aprendíamos pocas posturas y algunas series no me terminaban de sentar bien. Ademas me gusta que me corrijan y la mayoría de veces no lo hacían. Puedo decir que estoy muy contenta con el profesor que he tenido este último año, pero lastimosamente no lo volveré a ver.

Maite realizando la postura del Triangulo o Viparita karani asana
Cuando estás en Jaca, siempre acudes a las clases de yoga en Sananda. Cuéntanos qué es lo que más te atre de ellas.
El yoga con Milagros es muy dinámico, además las sesiones de asanas son muy variadas. Recuerdo que un profesor de San Sebastian nos hacia repetir la misma sesión de asanas una y otra vez durante mas de un año y ello nos aburría. Otra característica que me agrada de las clases de Jaca es cuando se nos va comentando los beneficios de cada postura pues, desde el relax, los voy interiorizando y creo que ello ayuda a mejorar más el estado físico.

¿Cuál era tu estado general al comenzar la practica?
Ademas del dolor de espalada, siempre he sido nerviosa y activa. Buscaba paz y tranquilidad y con el tiempo he encontrado más cosas. Aplicar todo lo que he aprendido en yoga a la vida diaria, me ha costado quince años de practicas. Es muy importante la respiración, saberla controlar me ayuda a estar más calmada en momentos críticos, además de disfrutar más la vida en el presente. Cuando comencé, mi primer instructor de yoga nos hablaba de energías, nadis, chakras, etc... todo me daba risa, no me creía nada. Mis estudios universitarios en ciencias me hacian muy pragmática y lógica, no podía entender la parte espiritual que el yoga nos transmite. El yoga es una experiencia muy personal.

¿Qué te ha aportado el yoga?
A nivel físico necesito el yoga para sentirme bien. Cuando dejo de practicar asanas por mas de tres semanas, las cervicales y la espalda comienzan a dolerme. A nivel psicológico las respiraciones o pranayamas me calman, necesito practicarlos. No sé si el el yoga o la edad, pero me siento más condescendiente y empática hacia la gente. Por lo demás el yoga me encanta, las figuras de las asanas me parece muy estéticas y sus nombres en sánscrito, muy atractivos.
Maite en Meditación

¿Recomendarías la practica de yoga? 
Si, me gusta recomendarlo, pero siento cierta sorna en la gente de mi generación cuando les cuento lo bien que me sienta practicar yoga y lo completa que es su practica a todo los niveles del ser. En realidad opinan sin haberlo probado, solamente viviendo cada asana se puede sentir hasta que punto nos beneficia. Todas mis amigas son de Pilates, yo lo probé y no me gustó, sigo encontrando mucho mas completo al Yoga. El yoga realmente me desestresa. Todos buscan deportes muy dinámicos para desfogarse y quedar tranquilos, pero deberían probar el yoga para sentir el bienestar físico y la paz que trae su practica. El yoga me hace disfrutar mas consciente y presente cuando monto a caballo o cuando paseo con mi perrito.

Maite es una mujer generosa, alegre, dinámica, siempre dispuesta a la acción. Como ella nos dice, se burlan de sus practicas en yoga cantándole con burla el ommmmm..., pero a ella no le importa ya que es conocedora por experiencia de todos los beneficios que recibe. La apariencia tranquila de las posturas estáticas de yoga no es equivalente a “no esfuerzo”. Las asanas son posturas que requieren de fuerza física, elasticidad y voluntad de permanecer.

Se han hecho estudios de las calorías que se queman en diferentes actividades físicas por cada media hora de practica y como se puede ver en la tabla de abajo, el yoga se encuentra por encima de muchos deportes que se consideran de los más adelgazantes como son el aeróbic, el fútbol, el correr y otros. Y es que no se paran a pensar que el yoga, en el esfuerzo por mantener la postura, hace sudar a muchos. Además de que el trabajo de las posturas se realiza haciendo presión sobre las glándulas endocrinas, sobre todo sobre la tiroides, la cual al ser estimulada aumenta el metabolismo del cuerpo contribuyendo a la quema de grasas. 
Así que es mejor experimentar antes de opinar sobre cualquier tema que se desconozca y más trantandose de yoga. La mayoría de gente peca por juzgar de las apariencias!
Imagen sacada de la revista MH nº662, 17/12/2011



Si te ha gustado este reportaje, envíalo a tus amigos!

Si practicas yoga y quieres contar tu experiencia en este blog, escribe a: milagros.yoga@ymail.com

   Para leer sobre más experiencias, pincha en Artículos, en la barra de arriba.

   Clases de Yoga terapéutico, particulares y en grupo: milagros.yoga@ymail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario