lunes, 9 de julio de 2012

Cómo estar siempre de buen humor


Sentirse malhumorado en medio de la estresante vida de hoy en día, es normal... También es humano estar triste por sentir soledad o por la perdida o ausencia de un ser querido... Pero bastan unos segundos para mejorar el humor. Hay muchas maneras levantar el ánimo, las que se enumeran abajo son las más sencillas. Deberemos escoger la más adecuada al momento y estado, según nuestro propio criterio.

Nos animaremos a practicar una técnica si nos hacemos conscientes de los efectos que el mal humor y la tristeza tienen sobre nuestro cuerpo y alma: arrugan el rostro y el espíritu, perturban las digestiones, provocan mala circulación, degeneran la función de nuestros órganos internos, favorecen la producción de células cancerígenas, quitan las ganas de vivir y de convivir, predisponen a discusiones y riñas, destrozan la confianza en uno mismo, perturban la paz,... en fin, que un estado de ánimo bajo nos conduce a una cadena de desarreglos que intoxican por dentro y por fuera.


Decálogo de técnicas para levantar el ánimo:

Recordar, hay que escoger, según nuestro propio juicio, la técnica más adecuada al momento, estado o circunstancias personales.


1.- Respirar
La practica consiste en respirar lento, profundo y conscientes del aire que entra y sale por la nariz. Con cada exhalación sentir como la tensión se aleja. Con cada inhalación sentirse feliz y agradecido por el aire que se recibe.

Respiramos miles de veces al día, pero muy superficialmente y de forma inconsciente. Tomar unos minutos para respirar consciente y profundamente trae cambios muy agradables para el humor y la salud, ya que el sistema nervioso se beneficia de una respiración correcta que aleja la ansiedad y la depresión de nuestra vida.

En yoga, las practicas de control de respiración son denominadas Pranayamas.


2.- Reír


La risa es la mejor medicina porque tiene la capacidad de hacernos sentir bien en cuestión de segundos. Se ha demostrado que con solo hacer el gesto de la sonrisa en los labios, el cerebro comienza ha segregar serotonina, una de las hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad.

En la practica debemos encontrar algo que nos haga reír y tenerlo a mano cada vez que nos sintamos decaídos o malhumorados: un vídeo divertido, charlar con esa persona que siempre nos hace reír, recordar anécdotas agradables, leer cómics o sobre historias de humor, practicar riso-terapia o yoga de la risa... Sea lo que sea, la risa es una de las terapias más usadas para sanar todo tipo de enfermedades físicas y psíquicas. La elección es nuestra.

3.- Meditar
Con solo diez minutos diarios de Meditación o relajación consciente, se acumulan beneficios suficientes para afrontar el día a día con serenidad. La practica diaria nos asienta en un estado de bienestar ideal, ademas de abrirnos hacia una mayor comprensión y madurez de vida.

Esta es una practica milenaria que se ha enseñado en todas las culturas y creencias religiosas bajo muchos nombres y técnicas. Es la terapia más eficaz para lograr cualquier meta hacia la salud del cuerpo, las emociones y la mente... Es la mejor técnica para lograr la Verdadera Paz y Realización Espiritual. Para saber más sobre el tema podéis pinchar esta palabra: Meditación


4.- Beber suficiente
Tomar un mínimo de dos litros diarios de agua mantienen hidratado nuestro organismo para que funcione regularmente y nos aporte buen humor. Los resultados son más espectaculares si además,  antes de beber, agradecemos al agua todo el servicio que nos hace. Pincha e infórmate en: Amor y gratitud por el agua

Beber infusión de hipérico y también de ruibarbo ayudan a sentirse en paz durante el día. Los pétalos de amapola en infusión antes de dormir, ayudan a conciliar el sueño.

Si se toman jugos, deben ser recién hechos para que nos aporten su fuerza de vida. Evitar siempre las bebidas gaseadas, embotelladas o enlatadas.



5.- Comer bien
Una mala digestión atrae al mal humor. Así que debemos comer con hambre, sin atiborrarnos, y aprender a llevar una alimentación equilibrada en la que el 80% de los alimentos ingeridos sean de acción alcalina sobre el organismo. La mayoría de frutas y verduras tienen acción alcalina. Las legumbres, los cereales y los alimentos proteicos (lácteos, carnes, frutos secos...) son de acción ácida. Así que de estos últimos debemos ingerir el 20% del total diario.

También el hambre pone de mal humor y el ánimo decae. En los días muy ocupados, para reponer energía hay que tener a mano alimentos saludables como galletas de avena, jugos o frutas frescas.

Este enlace es una buena guía para comer saludable: Alimentación correcta


6.- Pasear
No importa el lugar ni el tiempo que dure el paseo, está demostrado que en cuestión de minutos se alejan los malos pensamientos, mejora el ánimo y ayuda a mantenerse en forma. 

Los beneficios aumentan si ademas, durante la caminata, sonreímos y practicamos respiración lenta y profunda. Así por ejemplo, damos siete pasos exhalando las tensiones, siete pasos inhalando vida y alegría.

Una terapia más completa es pasear descalzos sobre la yerba húmeda de la mañana o sobre la arena de la playa. De cualquier forma, siempre que se pueda aprovecharemos a poner nuestros pies descalzos en contacto con el suelo. De esta forma, las plantas de los pies captan directamente el electromagnetismo de nuestra madre tierra, ello combate la ansiedad y la depresión. Ver el enlace: Beneficios de caminar descalzos

Tomemos el tiempo para caminar hacia el trabajo, hacia la compra o cualquier actividad diaria. Por nuestra salud y la del planeta que nos sustenta, ¡dejemos el coche aparcado!


7.- Realizar trabajo o ejercicio físico
El movimiento del cuerpo es necesario para mantenerlo sano y en forma. Cuando no duele nada, nuestro estado psíquico mejora. Movernos debe ser disciplina diaria y tendremos que elegir la que más afín a nuestro temperamento. Lo ideal es escoger un ejercicio que movilice todas nuestras articulaciones y músculos: yoga, taichi, artes marciales, sembrar un huerto, plantar un bosque,...

Desde mi experiencia como profesora de Educación Física, la practica del yoga es la más completa para fortalecer y dar elasticidad al cuerpo, además de trabajar sobre el equilibrio de las glándulas endocrinas  lo cual influye directamente en nuestro estado de ánimo. El yoga mejora cualquier otra actividad que escojamos.

Pinchar en: Beneficios del ejercicio físico y en  Beneficios del yoga y en realizar una huerta


8.- Charlar
Hablar con alguien cercano -amigo, familiar o compañero- siempre calma el ánimo, aporta paz y mejora el humor si se está preocupado por algo.






9.- Escribir
Escribir ayuda a dar claridad a los pensamientos y canaliza el estado de ánimo. Llevar un diario de nuestros sentimientos y preocupaciones e incluso de nuestros sueños, es muy buena terapia para sanar el alma. Lee más sobre el tema en: Escribir como terapia




10.- Bañarse
Las duchas y los baños relajan, alejan las preocupaciones, ayudan a recuperar la paz e impiden que el mal humor se instale. El agua limpia el cuerpo físico y el emocional, ayuda a re-equilibrar el cuerpo energético. Pincha el enlace: Hidroterapia

El agua más efectiva es la que proviene directamente de la naturaleza, sin contaminantes. Ver los experimentos sobre las moléculas del agua: Mensajes ocultos del agua.


Sentirse bien es una elección. Estas técnicas ayudan a subir el estado de ánimo. No debemos dejar que nada perturbe nuestra paz y bienestar.   


Si te ha gustado este reportaje, envíalo a tus amigos!

Si practicas yoga y quieres contar tu experiencia en este blog, escribe a: milagros.yoga@ymail.com

   Para leer sobre más experiencias, pincha en Artículos, en la barra de arriba.

   Clases de Yoga terapéutico, particulares y en grupo: milagros.yoga@ymail.com

3 comentarios:

  1. interesante post, espero sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. bueno yo quería movimientos de yoga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para subir el estado de animo, simplemente practica todos los días cualquiera de las secuencias que aparecen en los vídeos al final de este link:
      http://milagrosdelyoga.blogspot.com.es/2015/10/karanas-un-camino-hacia-la-salud-y-la.html

      Eliminar