sábado, 30 de junio de 2012

El Yoga ayuda a Vivir en el Presente

Laura Pellicer Pérez
Laura Pellicer Pérez (08/12/1977) nació en Alcañiz. Ahora ejerce como profesora de Historia en un Instituto de Sabiñanigo. Es una mujer activa y deportista que ha pasado media vida recorriendo diferentes localidades impartiendo clases de historia a los adolescentes.
Laura nos comenta que ir a clase de yoga en el Centro Sanada de Jaca es tan placentero o más que ir a tomar un café con tus mejores amigos. Le encanta acudir al local de Sananda, es como llegar a casa, te encuentras en familia. En realidad anhelo que llegue el día de asistir a la sesión de yoga.

¿Hace cuánto tiempo practicas yoga?
- Conocí el yoga en Teruel cuando tenía 18 años, luego lo practique durante un año cuando estuve destinada en Valderrobles. Y aquí en Jaca, con la profesora Milagros S. Trullén, llevo casi un año viniendo al Centro Sananda. Mi profesión me lleva cada curso escolar a destinos diferentes, así que no he sido constante con la practica.

¿Qué te llevo a escoger esta disciplina?
- Me gusta probar de todo, comencé por curiosidad y descubrí nuevas sensaciones, me sentía mucho mejor al salir de las clases y esa sensación se prolongaba en los días sucesivos.

Laura realiza la postura del árbol, Vrkasana
Este año has practicado yoga con más frecuencia, ¿cómo te sientes?
- Soy deportista, caminar y montar bicicleta son constantes en mi vida, pero el yoga es mucho más completo. Así que si tuviera que dejar algo, el yoga sería lo último. La mejoría que siento con su practica es a todos los niveles. Físicamente me encuentro más fuerte y elástica. Y en lo emocional más ecuánime, apaciguada y empática. Puedo observar las situaciones con más calma, ver las diferentes partes de un enfrentamiento de forma imparcial, e inclusive no reacciono con violencia cuando se me provoca.
En mi trabajo me encuentro mejor y más segura, comprendo mejor a los alumnos y de esta forma les puedo ayudar mejor cuando no rinden en los estudios. En definitiva voy más serena por la vida. Las relaciones amistosas las siento más intimas, las conversaciones más profundas. Me conozco más y por lo tanto comprendo más a las personas que me rodean.

¿Qué practicas disfrutas más durante las sesiones de yoga?
- Me gustan las posturas de equilibrio por la sensación de “poder” que dan cuando logras mantenerlas con serenidad. Además hace que te mantengas en el presente para lograr la quietud corporal, y te hace sentir dueña del cuerpo.
También me atrae la Meditación. Hasta ahora no le había dado importancia, pero este año la he redescubierto, así que cuando llega el jueves voy más motivada a la clase de yoga porque luego tenemos nuestra meditación dirigida por Milagros.

¿Recomendarías el el yoga a tus conocidos?
En primer plano, Laura mantiene Parighasana
- Si, a todos. Cuando observo a mis compañeros de Instituto cansados, tensos, estresados,... me gustaría decirles lo bien que se podrían sentir con esta practica milenaria. Pero conozco su forma de pensar y no se abren a nuevas experiencias y menos hacia el yoga al que se tiene estereotipado como algo sectario.
Se está recomendado mucho el Pilates para mejorar la salud, yo he practicado Pilates y sigo pensando que el yoga es más completo. Además puedo asegurar que estar inmóvil en una postura no es tan fácil ni tan aburrido como muchas personas piensan cuando alegan excusas para no comenzar a recibir una clase de yoga.
Al curso que viene voy a proponer en el instituto curso de formación sobre relajación y respiración. Puede ser una forma de introducir a los profesores en practicas más saludables para su mente y su cuerpo que luego se podrían aplicar con los alumnos.

Laura, ¿Qué más nos quieres contar?
Ahora estoy leyendo “Cuerpo sin edad y mente sin tiempo” de Chopra. Todo lo que dice es muy interesante, pero considero importante el tema de la relatividad del tiempo. Viene a decir que si vives con prisas el tiempo se pasa más rápido, pero si te tomas las cosas con tranquilidad el tiempo transcurre más lento. El tiempo es relativo pues depende de la actitud que adoptemos ante la vida. 

Vivir el presente con atención, es la clave para disfrutar y alargar cada momento que la vida nos regala.
Gracias Laura por compartir tus experiencias con todos. Ha sido muy grato conversar contigo. ¡Que la felicidad se instale permanentemente en tu interior!!!
Realizando la postura del camello, Ustrasana.



Si te ha gustado este reportaje, envíalo a tus amigos!
Si practicas yoga y quieres contar tu experiencia en este blog, escribe a: milagros.yoga@ymail.com
Para leer sobre más experiencias, pincha en Archivo del Blog, en la columna de la izquierda, arriba.

Clases de Yoga terapéutico, particulares y en grupo: milagros.yoga@ymail.com
 

3 comentarios: