viernes, 11 de mayo de 2012

Relajación, Meditación y Ciencia


Salud Psicofísica y Experiencia Mística

En la Meditación, la quietud física y mental nos conecta con el Intimo 
¿En qué se distinguen la Relajación de la Meditación?


RELAJACION
MEDITACION
Similitudes:
Ambas técnicas son un proceso voluntario en el que se consigue de forma consciente un estado de armonía y quietud física-emocional-mental. Los dos métodos destensan el cuerpo, y hacen desvanecer las preocupaciones mentales que pusieron la tensión.
Diferencias posturales:
La Relajación se comienza practicando tumbados y cuando se domina puede realizarse en cualquier postura (sentados, de pié, caminando, trabajando, etc.). Así son el caso de las meditaciones caminando o las meditaciones dinámicas de Osho.
La Meditación se suele practicar sentados (para evitar dormirse), con la columna vertebral erguida y la pelvis hacia adelante para facilitar la circulación del prana, chí o energía vital a través de la columna. Esto ayuda a mantener la Consciencia presente y concentrar la Fuerza suficiente hacia el Estado de Supra Consciencia.
Diferencias de objetivo:
La Relajación busca descanso y salud por medio de la quietud física y de la calma mental.
La Meditación busca el contacto con la Fuente Interna de Paz y el Estado de Supra Consciencia.
En una mente aquietada por la Meditación se refleja la Realidad
Puede parecer que los que buscan el despertar espiritual practican la Meditación de forma distinta de los que intentan superar el insomnio o mejorar una enfermedad. Pero sin embargo, las reglas son las mismas en ambos casos. Para conseguir sus fines, ambos grupos necesitan estar relajados y conscientes en la Meditación y en la vida diaria.
Cualquier cosa que hagamos con la mente, lo haremos mejor si meditamos. La Meditación es como aprender a conducir un coche. Hay ciertos procedimientos que debemos seguir, pero una vez que aprendemos a conducir, somos nosotros los que decidimos dónde vamos.
“La meditación es un sendero que la persona abre para si misma mientras trata de llegar mas allá de las limitaciones de la mente". (Baba)
"La Meditación es hacer una sola cosa a la vez. La gente está dentro de sus pensamientos. Cuando se consigue parar la mente, entonces ocurre la Meditación". (Swami Purohit)

¿Dónde y cuándo se originan las técnicas de Relajación y Meditación? Si repasamos la historia antigua, las técnicas de relajación y meditación se vienen practicando desde hace más de 10.000 años en Egipto y también en la India con los Rishis, que son sabios considerados padres de la moderna Psicología y Sofrología.
Los investigadores, médicos, psiquiatras, psicólogos, etc., han adaptado y sistematizado las viejas técnicas a las necesidades de sus pacientes y de allí han surgido la multitud de diferentes métodos que se conocen. Algunos se presentan como innovadores sin serlo.
En la Meditación el hemisferio izquierdo (príncipe)
 conecta y despierta al derecho (princesa)
¿Por qué Relajarse o Meditar? Ambas técnicas son una alternativa para combatir el estrés y mejorar la salud psicofísica. El estado consciente de paz interior, que se va adquiriendo con su practica diaria, ayuda a llevar una vida plena y satisfactoria a todos los niveles en lo personal, familiar, laboral, social, etc.
La practica diaria de la Relajación o de la Meditación nos da luces sobre aquellos pensamientos y patrones mentales que nos han llevado a enfermar, muchos de ellos se ocultan en nuestro inconsciente y en el proceso de detectarlos y observarlos estaremos iniciando un viaje vital de autoconocimiento en el que cada uno de nosotros puede convertirse en su propio Maestro. Verdaderamente en el único médico que nos puede hacer sanar desde la raíz.

¿Cuál es el origen del estrés? La mente hiperactiva. Los bebés humanos somos capaces de relajación natural gracias a que los procesos de dialogo mental todavía están en su inicio y todavía no son tan activos y descontrolados como en el adulto.
A lo largo de la vida, nuestra mente abarrotada de preocupaciones y miedos nos sobrecarga de adrenalina que prepara a los músculos para una acción de lucha o huida que nunca se llevan a cabo. Este estímulo repetido va cargando de tensiones inconscientes a nuestros músculos, los cuales permanecen contracturados día y noche. Ello provoca con el tiempo fuertes dolores musculares, fatiga crónica y al final degenera en todo tipo de enfermedades.
Es más, el dolor y la tensión generan estados emocionales y modelos de pensamiento que producen más estrés y el proceso llega un momento en que se retroalimenta. El estrés al mismo tiempo que reduce nuestro nivel energético, impide la recuperación, ya que nuestro sistema metabólico no descansa ni durante el periodo de sueño.

La Meditación nos ayuda a Ser  el conductor de
la carroza (nuesto cuerpo) y de los caballos (pensamientos)
¿Cómo combatir el estrés? Volviendo a prestar atención al cuerpo y habitarlo de nuevo, bajar de la cabeza y descender hacia las sensaciones del cuerpo. La relajación permite percibir las tensiones que se acumulan en el cuerpo y al hacerlas conscientes se pueden aflojar. Esto supone un ahorro del gasto energético, favoreciendo los procesos de recuperación tras los esfuerzos.
El entrenamiento en relajación produce desde los primeros intentos una sensación intensa de descanso, favoreciendo el sueño y facilitando la recuperación orgánica general. Además, tiene la ventaja, con respecto a otras medidas (químicas por ejemplo), de que una vez aprendidas las técnicas adecuadas no se necesitan más recursos externos.
Después, con la practica continuada, sin pretenderlo siquiera esa sensación de calma parece extenderse a la vida cotidiana, lo que antes se hacia con tensión ahora puede hacerse desde la calma, y con menos cansancio.
Desde el estado alfa, además de mejorar la salud física, usando nuestro poder de imaginación (mente creativa) podemos extirpar hábitos o tendencias negativas, superar traumas del pasado o eliminar fobias, miedos, trastornos de la conducta o la personalidad.
La relajación y la Meditación como terapias no tienen efectos secundarios y podrían ser consideradas como métodos con multitud de beneficios y sin ningún daño potencial. Restauran la armonía y ayudan a crear las condiciones para una vida óptima y no se necesita llevar a cabo cambios dramáticos de la forma de vida para beneficiarse de estas técnicas milenarias.

¿Qué cambios produce la Relajación y la Meditación sobre el organismo?
Todas la investigaciones realizadas hasta ahora, indican que estas técnicas producen cambios concretos y verificables en el organismo:
  • Aumentan la producción de sustancias químicas que influyen en el estado de ánimo, conocidas como neurotransmisores, especialmente sube la producción de serotonina relacionada con la sensación de tranquilidad y alegría.
  • La rama simpática del sistema nervioso comienza a funcionar más lentamente. Esta rama controla la temperatura del cuerpo, la digestión, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la circulación de la sangre, la presión arterial y la tensión muscular.
  • la Meditación, una escalera  hacia la Luz
    Simultáneamente la rama parasimpática del sistema nervioso comienza a funcionar con mayor rapidez, disminuyendo el consumo de oxígeno y las funciones fisiológicas siguientes: eliminación del dióxido de carbono, presión arterial, flujo de sangre y nivel de cortisona. También ablanda los músculos y activa los órganos, haciéndolos trabajar con mayor eficacia.
Los médicos han calificado todos estos cambios fisiológicos como la "reacción de relajación", que es exactamente lo contrario de la reacción de "lucha o huida" que tenemos ante el estrés. Las personas que meditan tienen menores niveles de cortisol y muestran cambios en la amígdala, la zona del cerebro que regula el miedo y la respuesta a una amenaza (como el comportamiento de huir y luchar).
Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y la respiración lenta ayuda a superar el estrés.
Estudios realizados en la Universidad de California-Davis muestran que los niveles de una enzima que fomenta la producción de telomerasa eran más altos en personas que habían acudido a un retiro de meditación que en otro grupo de control. La telomerasa ha logrado revertir los procesos degenerativos en ratas en una investigación reciente de la Universidad de Harvard.
Una de las investigadores del estudio citado, Elissa Epel, de la Universidad de California, cree que la meditación puede aumentar “las vías de restauración y aumento de salud”, al detonar una serie de hormonas sexuales y de crecimiento.

La Meditación nos hace conscientes de nuestra Energía Divina
¿Cuáles son los beneficios de la Relajación y de la Meditación según la medicina?
Se encuentra evidencia clínica y científica que confirma como los variados métodos de relajación y de Meditación son beneficiosos para una amplia gama de dolencias:
  • Mejoran cualquier enfermedad y reduce el dolor.
  • Regulan funciones orgánicas: cardiocirculatorias, respiratorias, digestivas, etc.
  • Estimulan el sistema inmunológico.
  • Potencian la recuperación post-operatoria.
  • Facilitan el estado psicológico al afrontar posibles efectos secundarios.
  • Son un medio natural para la preparación del parto.
  • Proporcionan perfecto descanso al cuerpo y a la mente.
  • Mejoran el sueño.
  • Ayudan a conseguir una rápida recuperación de toda clase de fatiga.
  • Aumentan la energía física, psíquica y mental.
  • Mejoran la actitud ante situaciones estresantes: Reducen el estrés y la ansiedad.
  • Mejoran la concentración, memoria, atención, rendimiento, etc.
  • Otorgan capacidad de autocrítica y autodominio.

¿Qué condiciones se requieren para comenzar la practica de la Relajación y la Meditación?Todos los autores consultados coinciden en señalar los siguientes puntos:
Lugar: Ventilado, tranquilo, limpio, luz suave y con temperatura agradable.
Ropa: Cómoda que no apriete, sin calzado.
Posición: Tumbado para la relajación; de pie o sentado con la columna bien recta para Meditar. O en cualquier postura como se aprende en las asanas de Yoga o en los movimientos de Taichi.
Hora: Evitar los momentos de somnolencia después de las comidas.
Duración: Al comienzo 5 a 10 minutos, luego media hora o lo que se crea conveniente.
Actitud mental: Mantener la atención tranquila y despierta en el aquí y ahora.
Respiración: Se debe comenzar y terminar con 2 o 3 respiraciones profundas y dejar luego una respiración abdominal mas lenta y suave, a medida que se profundice en la relajación. Antes de salir hacer una respiración profunda, estirar brazos y piernas y abrir los ojos.

¿Cuántos Métodos de Relajación y Meditación existen? Casi tantos como personas que los practican. Las milenarias disciplinas del Taichi, Yoga (Meditación, Kriyas, Pranayamas...) y otras, han derivado en técnicas modernas de relajación.


MÉTODOS PARA AQUIETAR CUERPO Y MENTE
(Contactar con la Fuente de Paz Interna)
TÉCNICAS CON DENOMINACIÓN MODERNA
TÉCNICAS ANTIGUAS
    MEDITACIONES (viejas técnicas con formas o nombres nuevos en Occidente):
  • Técnicas del Conocimiento de Maharaji
  • Meditación Trascendental (MT) de Maharishi
  • Técnica de Benson (similar a la MT)
  • Meditaciones activas de OSHO
  • Método Silva
  • etc...

RELAJACIONES (reciben el nombre de las personas que las propagaron o desarrollaron):
  • Entrenamiento Autógeno del Dr. Johann Schultz,
  • Regulación Activa del Tono de Stokvis (similar al entrenamiento autógeno),
  • Eutonía de Gerda Alexander,
  • Relajación Psicosensorial de Vittoz,
  • Sofrología de Alfonso Caycedo,
  • Relajación Progresiva del Dr. Edmond Jacobson,
  • Relajación Progresiva de Wolpe,
  • Técnica Mezieres,
  • Autohipnosis,
  • Métodos mecánicos (equipos de bioofedback, informáticos, proyecciones de luces y sonidos),
  • Relajación Autoalusiva,
  • Relajación Cíclica,
  • Relajación Sinérgica,
  • etc...

DISCIPLINAS FÍSICAS:
  • Taichi
  • Yoga
  • Masaje Ayurveda
  • etc...

    MEDITACIONES:
  • Zen
  • Sidha
  • Maitri
  • Metta (Amor)
  • Activación energía Kundalini
  • Tibetana (visualizaciones)
  • Pranayamas
  • Desbloqueo de Chakras
  • Mantras o sonidos
  • Sufí
  • etc...
    VISUALIZACIONES:
  • Mándalas u objetos
  • Chakras
  • Fusión con la totalidad
  • YO SOY o Presencia completa
  • Purificación de la columna vertebral
  • Activación del cuerpo LUZ o Energético
  • Observación del contenido emocional
  • Observación del contenido mental
  • Observación de los sonidos
  • Observación de la respiración


¿Qué Método de Relajación o Meditación es más eficiente? Es recomendable para los que sólo conocen una técnica y la consideran superior el que aprendan otras diferentes y verifiquen por si mismos. Conocer y practicar más de una técnica prepara para un conocimiento mayor acerca de lo qué verdaderamente son y sobre todo ayuda a experimentar en uno mismo los beneficios que aportan.
En momentos de quietud,
la conciencia está presente en el "ahora".
Hyman, Feldman, Harris et al (1989) realizaron un meta-análisis con el fin de determinar los efectos diferenciales de las técnicas de relajación en síntomas clínicos. Incluyeron técnicas de relajación tales como la técnica de relajación Benson, la relajación progresiva de Jacobson, la respiración, yoga, zen, meditación, etc. Un total de 48 estudios. Los tratamientos más eficaces fueron la Meditación y la relajación muscular progresiva de Jacobson.
Examinaron también la eficacia de las distintas técnicas de relajación en 70 estudios, pero se centraron en una sola variable, la ansiedad-rasgo, medida a través del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Luschene (1982). Concluyeron que sólo existían diferencias significativas entre la meditación y el resto de técnicas, a favor de la Meditación. Aunque todas ellas afectaban de modo positivo a la disminución de la ansiedad-rasgo.
Cientos de estudios científicos realizados en varias Universidades demuestran que la Meditación Trascendental de Maharishi Mahes yogui. tiene múltiples beneficios sobre el cuerpo y la mente. Harold H. Bloomfield recoge algunos de estos estudios en su libro “TM, descubrimiento de la energía interna y superación del estrés”
La fuerza que despierta la practica
de la Meditación nos eleva a todos los niveles
¿Qué aplicaciones se dan a las técnicas de Relajación y Meditación? El empleo de estas técnicas se ha extendido al campo de la clínica, la psicología, la industria, los deportes, el arte, la enseñanza, y el ejército donde los astronautas reciben enseñanza, en orden de disminuir sus necesidades metabólicas y aumentar sus poderes de recuperación.
Dentro del campo de la salud se aplican en trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, asma, cefaleas, diabetes, conductas adictivas, etc
Todos los métodos de Relajación y de Meditación tienen como finalidad conseguir un estado de salud integral reemplazando la tensión física y la agitación mental por la quietud psico-física.
El éxito de estas disciplinas llega cuando se practican diariamente, entonces la actitud consciente en los actos cotidianos y la quietud mental se convierten en un hábito.

Para los que buscan el despertar espiritual o la esperiencia mistica, pueden pasar meses, tal vez años de fidelidad a la disciplina de escuchar el silencio para que un inesperado día el espíritu universal se manifieste. Entonces, sin necesidad de fibra óptica ni de modem, se establecerá la conexión al internet cósmico. De la misma forma en que todas las células que forman un cuerpo están conectadas al cerebro, la chispa divina de cada Ser que habita el Universo está conectada con el Espíritu que Gobierna el Universo pero no puede escuchar su voz ni ser consciente de su origen divino sin detener el flujo automático de los pensamientos.





REFERENCIAS:
  1. Benedito MC, Botella C, Alonso J: Aplicación de una terapia de relajación en pacientes asmático y sus efectos en el funcionamiento pulmonar. Psiquis, 12: 51-54, 1991.
  2. Bernard Auriol, El yoga y la psicoterapia, Ed. Herder, 1982
  3. Calle, R: El libro de la relajación, respiración y estiramiento. Alianza Editorial. Madrid. 1997
  4. Cautela, J.R. Groden, J.: Técnicas de relajación. Manual práctico. Martínez Roca. Barcelona. 1986
  5. Clemente Franco Justo, Relajación física y serenidad mental, Ed Cepa, 2007
  6. Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth, La Meditación como medicina, Ed. Luciernaga, 2008
  7. Epstein, G: Visualización Curativa. Robin Book. Barcelona. 1991
  8. Flores Villavicencio E: Efectividad de las técnicas de relajación en la disminución del dolor crónico. Invesigación en salud, agosto, vol. VI, Nº 002. Universidad de Guadalajara. México. pp.75-81. 2004
  9. Franco Justo, Clemente: Relajación física y serenidad mental. Cepa. Granada. 2007
  10. García-Trujillo MR, G. de Rivera JL. Cambios fisiológicos durante los ejercicios de meditación y relajación profunda. Psiquis 1992; 13 (6-7): 279-286.
  11. García Trujillo R, Monterrey AL, González de Rivera JL. Meditación y Psicosis. Psiquis 1992; 13 (2): 75-79.
  12. Geissmann, P y Durand, R: Los métodos de relajación. Guadarrama. Madrid.1977
  13. H.J. Bloomfield, Dr. M. Peter Cain y DT Jaffe: TM, descubrimiento de la energía interna y superación del estrés. Grijalbo. 3ªedicion. Barcelona. 1977
  14. Harbbhajan Singh Khalsa (Yogi Bhajan), Survival Kit: Meditation and Exercises for Stress and Pressure of the Times , San Diego, 1980
  15. Hewitt, J: Aprende tu solo: Relajación. Editorial Pirámide. Madrid.1986
  16. Hyman R, Feldman H, Harris R, Levin R, Malloy G.: The effects of relaxation training on clinical symptoms: A meta-analysis. Nursing Research, 38: 216-220, 1989.
  17. Irwin, E: Relajación curativa, Ediciones Oniro. Barcelona. 2000
  18. J.Sánchez, Técnicas de relajación en el campo de la psicología clínica y de la salud en España: Una revisión meta-analítica, Cuadernos de Medicina Psicosomatica y Psquiatria de enlace, Editor J:M:Farré Mrtí (Barcelona), año11, nº45, 1998
  19. Labrador, E: El estrés. Nuevas técnicas para su control. Siglo XXI. Temas de hoy. Madrid. 1992
  20. Lorraine: Guía de la Meditación. Parragon. Barcelona. 2004
  21. Prado Díez, D: Relajación Creativa Integral. Creación Integral SL. Santiago de Compostela. 2005
  22. Rosemary A. Payné: Técnicas de Relajación. Guía Práctica. Paidotribo. Barcelona. 2002
  23. Saizar, Mercedes: Eficacia Terapéutica del Yoga. Buenos Aires-Argentina. 2002
  24. Suzuki DT.: Budismo Zen (3ª ed). Barcelona: Kairós; 1993.
  25. Thich Nhat Hanh. Hacia la paz interior. Barcelona: Plaza & Janés; 1992.
  26. Vera MN, Vila J.: Técnicas de relajación. En VE Caballo (Ed.), Manual de técnicas de terapia y modificación de Conducta (pp.161-182). Madrid:Siglo XXI, 1991.









No hay comentarios:

Publicar un comentario