martes, 10 de abril de 2012

Evidencia científica sobre los beneficios del Yoga


Una rápida búsqueda en la mayor base de datos del mundo (Pubmed.com, Biblioteca Nacional de Medicina) sobre trabajos de investigación, demuestra que existe una creciente evidencia clínica y científica confirmando que la practica Yoga es beneficiosa para una amplia variedad de pacientes. Existen más de 200 estudios de investigación publicados en los últimos 10 años.

Estos ensayos han probado que el yoga mejora diferentes dolencias: el cáncer de mama, el dolor de espalda, estrés, ansiedad, depresión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes, desórdenes alimenticios, desempeño deportivo, patología del sistema nervioso central, salud emocional (14), eficacia del movimiento, corrección postural, dolor músculo-esquelético y la "armonía mente-cuerpo", etc. 

Además, algunos de estos estudios se han realizado en las mejores universidades como Harvard, Universidad de Pennsylvania, UCSF y se han publicado en las principales revistas como The Lancet, BMC, etc. Algunas conclusiones recientes de estas revistas divulgan que las disciplinas Yoga, Tai Chi, el método de Feldenkrais, la técnica de Alexander y los métodos basados en Pilates son apoyados por muchas investigaciones; el trabajo varía en calidad y cantidad.


Revisiones críticas sobre el Yoga (6, 15, 16, 17) proporcionan amplia evidencia de que es un método que influencia positivamente en la flexibilidad, hipertensión y ventilación. Los cambios bioquímicos incluyen excreción urinaria creciente de norepinefrina y descenso en los niveles salivales del cortisol (17). Los beneficios cardiorrespiratorios se han visto en personas de la tercera edad y en personas sedentarias. 

El Yoga también ha demostrado mejorar estados del humor y el estrés, lo cuál puede producir cambios a nivel bioquímico (6). Los efectos fisiológicos y psicológicos del Yoga pueden beneficiar a la gente que tiene enfermedades de tipo cardiovascular. Algunos informes han demostrado que el Yoga mejora la fuerza muscular en personas sin condición física y reduce los síntomas del síndrome de túnel carpal y de la artritis reumatoide (16). 

Recientemente, se ha encontrado que las técnicas de respiración controlada (pranayamas) reducen los síntomas del asma (18,19). Es importante observar que diversos estilos de Yoga varían marcadamente en su intensidad fisiológica y que los resultados pueden no aplicarse a todos los estilos (16,17).



Hablar sobre todos los ensayos que existen es una gran cantidad de información para poner en un blog, así que resumimos algunos estudios publicados

1. Ensayo para evaluar los efectos de 12 semanas de Iyengar Yoga para cuidado de la presión arterial en pacientes con prehipertensión a la Etapa I hipertensión. 2009, Universidad de Pennsylvania, 210 Edificio Blanco, 3400 Spruce Street, Philadelphia, PA 19104, EE.UU cohendl@mail.med.upenn.edu.
Conclusion: reducción de presión arterial asociada a la terapia del yoga en los pacientes con prehipertensión y la Etapa 1 hipertensión.

2. Ensayo clínico controlado aleatorio de yoga en el tratamiento de los trastornos alimentarios sobre 50 niñ@s, de 4 a 21 años de edad. 2009, Departamento de Medicina del Adolescente, Hospital de Niños de Seattle, Seattle, Washington, EE.UU.. trcarei@doc1.wa.sov
Conclusión: El tratamiento individualizado de yoga redujo significativamente la preocupación por los alimentos inmediatamente después de las sesiones de yoga. Los resultados sugieren que el tratamiento individualizado de yoga es muy prometedora como tratamiento complementario a la atención estándar.

3. Yoga aminora la ansiedad del desempeño y la alteración del estado de ánimo en los jóvenes músicos profesionales. 2009 06 de agosto. Departamento de Medicina, de Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA 02115, EE.UU.. khalsa@hms.harvard.edu
Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que las técnicas de yoga y la meditación puede reducir la ansiedad del desempeño y la alteración del estado de ánimo en los jóvenes músicos profesionales.

4. Evaluación de la efectividad y la eficacia de la terapia de yoga Iyengar en el dolor lumbar crónico. 2009 Sep 1, Departamento de Medicina Comunitaria, Universidad de West Virginia, Morgantown, EE.UU.. kwilliams@hsc.wvu.edu
Conclusión: El yoga mejora la incapacidad funcional, la intensidad del dolor y la depresión en adultos con lumbalgia crónica. En el grupo de yoga hubo reducción del uso de medicamentos para el dolor en comparación con el grupo control.

5. Yoga disminuye la cifosis en las mujeres mayores y hombres con hipercifosis del adulto: resultados de un ensayo controlado aleatorizado División de Geriatría, Escuela Geffen de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles, 10945 Le Conte Avenue, Suite 2339, Los Angeles, CA 90095, EE.UU..ggreenda@mednet.ucla.edu  2009 Sep
Conclusión: Se incluyeron118 mujeres y hombres mayores de 60 años con un ángulo de cifosis de 40 grados o más. La disminución en el ángulo de cifosis flexicurva en el grupo de tratamiento muestra que hipercifosis es remediable con yoga, es un primer paso en el camino hacia el tratamiento o la prevención de esta condición.

6. La eficacia de un programa de modificación de estilo de vida global basado en el yoga en el tratamiento del asma bronquial: un ensayo controlado aleatorizado.  2009 Jul 30; Departamento de Fisiología, Instituto de Ciencias Médicas de la India, Nueva Delhi, India. rpvempati@gmail.com
Conclusión:  El estudio apoya la eficacia del yoga en el tratamiento del asma bronquial.

7. Yoga para el dolor lumbar crónico en una población donde predominan las minorías: un ensayo piloto controlado aleatorio. Departamento de Medicina de Familia, Boston University School of Medicine y el Centro Médico de Boston, Massachusetts, EE.UU.. Hay Altern Med Salud. Noviembre-diciembre de 2009.
Conclusión: El dolor lumbar crónico fue moderadamente factible y puede ser más eficaz que el tratamiento habitual para reducir el dolor y el uso de medicamentos para el dolor.

8. Efectos de programa de yoga en la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama sometidas a radioterapia adyuvante: un ensayo controlado aleatorizado. Departamento de Investigación de Yoga, Swami Vivekananda Yoga Samsthana Anusandhana, Bangalore, India.
Conclusión: Los resultados sugieren un posible papel para el yoga para mejorar la calidad de vida en pacientes ambulatorios de cáncer de mama.

10. Yoga del Programa de sensibilización para los síntomas menopáusicos en sobrevivientes de cáncer de mama: Resultados de un ensayo aleatorio. 2009 Feb 12.Departamento de Anestesiología y Medicina Peri-operatorio, de Oregon Health & Science University, 3181 SW Sam Jackson Park Rd., Portland, OR 97239, EE.UU.. carsonja@ohsu.edu
Conclusión: Este estudio proporciona apoyo para los beneficios de un programa de yoga integral para los sofocos y otros síntomas de la menopausia en los sobrevivientes de las primeras etapas del cáncer de mama.

11. Yoga disminuye la disnea relacionada con la angustia y mejora el rendimiento funcional en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio piloto. 2009 Mar; Departamento de Enfermería Fisiológica de la Universidad de California en San Francisco, San Francisco, CA 94143-0610, EE.UU..
Conclusión: Los pacientes ancianos con EPOC han participado con exitosos resultados en un programa de yoga de 12 semanas. 


Como se puede ver en la conclusión de estos estudios clínicos, yoga definitivamente tiene efectos beneficiosos en personas con variedad de enfermedades.  Pero si alguien todavía tienen dudas sobre la eficacia del yoga, debería tener en cuenta que como medicamento no probado, el yoga no tiene efectos secundarios y puede ser juzgado como un método con multitud de beneficiosas posibilidades y sin ningún daño potencial cuando un instructor bien adiestrado lo dirige.

El mayor ensayo clínico de yoga como tratamiento para la hipertensión fue publicado en 1975 por C. Patel. El encontró beneficios muy significativos. Aquí está el enlace para 12 meses de seguimiento de yoga y bio-feedback en el manejo de la hipertensión. The Lancet (1975) 1: 62-4

http://trialx.com/curetalk/2010/05/growing-evidence-for-effectiveness-of-yoga-summary-of-randomized-clinical-trials/

Alcance psicoterapéutico. Yoga se utiliza directa o indirectamente como herramienta psicoterapéutica. El deporte se ha utilizado para mejorar los estados de humor, pero no se utiliza para explorar la conciencia y las emociones, como es común con Yoga (7). Incluso cuando no se utiliza como herramienta psicoterapéutica directa, las sesiones de yoga pueden provocar respuestas emocionales fuertes (8). Existen reportes de clientes que lo expresan a través del llanto, y como algunos instructores han reportado, experiencias traumáticas del pasado pueden resurgir y causar depresión, ansiedad, o rabia (8). Los instructores deben poder manejar tales incidentes, y los clientes deben ser informados sobre estos potenciales resultados psicológicos.

Conflictos filosóficos. Yoga es un método que involucra más allá de la re-educación del movimiento o de ejercicio. Es un estilo de vida repleto de contenidos espirituales y filosóficos; sin embargo, no necesitamos llevar a cabo cambios dramáticos de la forma de vida para beneficiarnos de esta técnica milenaria con raíces profundamente místicas, que sostienen la idea de una energía vital (Prana o Chi) que unifica espíritu, mente y cuerpo-naturaleza. Los patrones del movimiento en Yoga balancean las energías de la vida en nuestros cuerpos. Esta filosofía subyacente permanece a pesar de las adaptaciones occidentales que disminuyen la importancia del aspecto espiritual.

Referencias:
  1. White J: Alternative sports medicine. Phys Sportsmed 1998;26(6):92-105
  2. Herbert M: Score points with mind-body fitness: winning programs that integrate total wellness and awareness. IDEA Today 1996;14(10):35-38
  3. Hagglund KL, Jacobs K: Physical and mental practices of music students as they relate to the occurrence of music-related injuries. Work 1996;6(1):11-24
  4. Mahler DA: ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription, ed 5. Baltimore, Williams & Wilkins, 1995
  5. Pert CB, Dreher HE, Ruff MR: The psychosomatic network: foundations of mind-body medicine. Altern Ther Health Med 1998;4(4):30-41
  6. Luskin FM, Newell KA, Griffith M, et al: A review of mind-body therapies in the treatment of cardiovascular disease. Part 1: implications for the elderly. Altern Ther Health Med 1998;4(3):46-61
  7. Ginsburg C: Body image, movement and consciousness: examples from a somatic practice in the Feldenkrais Method. J Consciousness Stud 1999;6(2-3):79-91
  8. Talmi A: Five women: how individual Feldenkrais work helps resolve psychological problems. Somatics 1996;10(4):42-52
  9. Miller B: Alternative somatic therapies, in White AH, Anderson R (eds): Conservative Care of Low Back Pain. Baltimore, Williams & Wilkins, 1991, pp 20-133
  10. Zuck D: The Alexander technique, in Davis CM (ed): Complementary Therapies in Rehabilitation: Holistic Approaches for Prevention and Wellness. Thorofare, NJ, Slack, 1997, pp 161-187
  11. Batson G: Conscious use of the human body in movement: the peripheral neuroanatomical basis for the Alexander Technique. Med Prob Perform Art 1996;11(1):3-11
  12. Wolf SL, Coogler C, Xu T: Exploring the basis for Tai Chi Chuan as a therapeutic exercise approach. Arch Phys Med Rehabil 1997;78(8):886-892
  13. Bate P: Motor control theories: insights for therapists. Physiother 1997;83(8):397-405
  14. Tinbergen N: Ethology and stress diseases. Science 1974;185(145):20-27
  15. Pandya DP, Vyas VH, Vyas SH: Mind-body therapy in the management and prevention of coronary disease. Compr Ther 1999;25(5):283-293
  16. Farrell SJ, Ross AD, Sehgal KV: Eastern movement therapies. Phys Med Rehabil Clin N Amer 1999;10(3):617-629
  17. La Forge R: Mind-body fitness: encouraging prospects for primary and secondary prevention. J Cardiovasc Nurs 1997;11(3):53-65
  18. Lewith GT, Watkins AD: Unconventional therapies in asthma: an overview. Allergy 1996;51(11):761-769
  19. Vickers AJ, Smith C: Analysis of the evidence profile of the effectiveness of complementary therapies in asthma: a qualitative survey and systematic review. Compl Ther Med 1997;5(4):202-209
  20. Ives JC, Shelley GA: The Feldenkrais method in rehabilitation: a review. Work 1998;11(1):75-90
  21. Valentine ER: Alexander Technique for musicians: research to date, in Wilson GD (ed): Psychology and Performing Arts. Amsterdam, Swets & Zeitlinger, 1991, pp 239-247
  22. James M, Kolt G, McConville J, et al: The effects of a Feldenkrais program and relaxation procedures on hamstring length. Aust J Physiother 1998;44(1):49-54


Si te ha gustado este reportaje, envíalo a tus amigos!
Si practicas yoga y quieres contar tu experiencia en este blog, escribe a: milagros.yoga@ymail.com

Clases de Yoga terapéutico, particulares y en grupo: milagros.yoga@ymail.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario