sábado, 25 de febrero de 2012

La Felicidad es una elección. Carmen es un ejemplo.

El Yoga es una milagrosa ciencia milenaria que fácilmente se puede incorporar a la vida diaria de toda persona, independientemente de su condición, edad, estado de salud o propósito espiritual. Ayuda a mantener la fortaleza y el equilibrio físico-emocional-mental-espiritual del ser humano. El cuerpo físico mejora sus funciones con la practica de asanas (posturas estáticas del cuerpo con determinada respiración). Y se puede dejar de ser esclavo de los estados emocionales y mentales practicando pranayamas (control de la respiración), mudras (gestos), meditación...



La protagonista de hoy es todo un milagro del Yoga. Ella pasó por encima de su incapacidad física (ver el parte medico más abajo) y de su estado depresivo, y se obligó a sí misma para recibir clases de yoga.

Quiero que conozcáis a un ángel del Pirineo: Carmen Ara Lacasta (7-8-1967). Esta maravillosa y hermosa mujer ha cautivado mi corazón. La considero un ejemplo a seguir, es una maestra de la vida por su entusiasta actitud a pesar de estar imposibilitada para realizar actividades que consideramos normales.

Todos damos por hecho el milagro de ponernos sobre nuestros pies para caminar, correr, ir a trabajar, disfrutar de un paseo, bailar, etc., y todo sin experimentar ningún dolor físico. Solamente cuando caemos enfermos reflexionamos un poco sobre el valor de estar sanos, pero pronto se nos olvida cuando mejoramos.

Carmen, Mamen para los amigos, ha tenido que aprender a vivir feliz con su incapacidad y con sus dolores. Y además es capaz de dar profundo amor a quien lo necesite. Su sonrisa semeja el chispear de mil estrellas multicolores.

Mamen, en primer plano, practica Hatha Yoga en el Centro Sananda de Jaca
La pesadilla de Mamen comenzó de niña y, según ella dice, se ha suavizado desde que, con más de treinta y cinco años de edad, se inició en las practicas de Yoga . Así nos cuenta su experiencia:

Mis serios problemas de salud empezaron a la edad de seis años. Al principio el médico pensó equivocadamente que tenía pies planos y no vio mi grave problema en la cadera. Luego llegaron complicadas operaciones y largas temporadas ingresada en el hospital.

Me han operado diez veces, primero de la cadera izquierda porque tenía necrosis en la cabeza del fémur. Después me hicieron un alargamiento del fémur izquierdo, aunque salio mal y lo tengo igual de corto ahora. Tuve que estar dos años en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, sin salir para nada, desde Agosto de 1982 a Agosto de 1984. Cuando ingresé tenía 15 años.  

Mi traumatólogo siempre me dice que yo sé mejor que nadie lo que puedo hacer y lo que no. Estoy limitada para hacer muchos ejercicios. Aunque tengo la incapacidad absoluta, llevo practicando yoga seis años. En el momento que comencé la practica, yo estaba completamente hundida por varios motivos:
  • Acababa morir un sobrino con 21 años, después de seis horribles años con cáncer y mucho sufrimiento;
  • Yo había cogido la baja en la empresa donde llevaba quince años trabajando. Mi jefe no se porto nada bien.
  • Físicamente también estaba fatal, sentía intensos dolores.
Mamen se relaja junto al resto de alumnos, al finalizar la clase de yoga.

A la pregunta sobre las mejorías que el yoga ha proporcionado en su vida, Mamen nos responde:

El yoga en mi vida me ha aportado mucho físicamente, en el cuerpo tengo menos dolores y más movilidad. Mis emociones y mi estado mental han mejorado, porque había veces que me agobiaban mucho y no podía controlar el tema. Meditar me ayuda a aliviar mi desasosiego, sobre todo me ayuda a encontrar el Silencio y la Paz Interior.

Me gusta mucho hacer los asanas y la sensación que tengo después de hacerlos. Especialmente me sientan muy bien todas las variantes de torsión tumbada, pero me encantan todas las que puedo hacer. No me suele molestar ningún asana de las que hago, porque conozco mi cuerpo y se los que me molestan. Los pranayamas, mantras, meditación y relajación son maravillosos para mi mente. Soy una entusiasta del Yoga Nidra, me calma muchísimo. Recomendaría la practica de yoga a absolutamente todo el mundo.

Respecto a la guía que he recibido sobre la disciplina yoga, he conocido tres personas que, por ser definitivamente maravillosas y únicas, me han marcado profundamente: Marisa Lasaosa, María Milagros S.Trullen y Pilar Luna.

María del Carmen Ara Lacasta
Junto a Carmen, deseamos que este escrito sirva para recordar que todos podemos elegir los sentimientos de cada instante de nuestra vida... que no existen suficientes motivos para sentirnos tristes... y si por fuerza mayor, los hubiese, siempre debemos hacer que sean pasajeros... todo es cuestión de nuestra aptitud ante las circunstancias... ¡Aprendamos a ser dueños de nuestra mente! Los pensamientos deben ser herramientas a nuestro servicio. Es nuestro deber de vida, sentirnos siempre felices. ¡Debemos elegir Ser Felices!

El Yoga es mucho más que realizar posturas, es una herramienta para establecerse en un estilo de vida que abarca realidades interiores y exteriores. La experiencia que aporta el yoga no se puede comprender a través del intelecto solamente, se necesita de la practica directa para convertirla en conocimiento viviente y sentir sus efectos en todo nuestro Ser. 
 
 
 
Abajo, uno de los muchos partes médicos que se le han hecho a Mamen (mamenara3000@yahoo.es) a lo largo de su vida:


Si te ha gustado esta entrada, recomiéndala a tus amigos.
Si deseas que aparezca tu experiencia con el yoga en este blog, escríbe a: milagros.yoga@ymail.com 

¡Namasté!

Clases particulares y en grupo: milagros.yoga@ymail.com



1 comentario:

  1. Como ves..., el Ser Humano es Invencible, sólo necesita un objetivo y VOLUNTAD. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar